lunes, 2 de diciembre de 2013

YPF-REPSOL: OTRO ACUERDO “CONFIDENCIAL”

Como hasta hoy lo sigue siendo el acuerdo CHEVRON- YPF para explotar Vaca Muerta, el de REPSOL –YPF  también es llamativamente “confidencial”.
La palabra “confidencial” es el eufemismo que emplean los funcionarios nacionales para mantener en secreto contratos de explotación de nuestros recursos naturales y compromisos de pago de deudas para los próximos años y décadas.
¿A quién beneficia y a quién perjudica el acuerdo YPF – REPSOL?
“Quiero expresar mis felicitaciones a todos los que participaron en la negociación. Es una de las mejores noticias para la Argentina de los últimos años”. Domingo Cavallo.
“Cristina se está haciendo un poquito más del PRO, se está normalizando”. Mauricio Macri, comentando el acuerdo con REPSOL.
Cristina agradeció a Rajoy por su participación activa en el acuerdo y Wall Street  recibió positivamente la noticia y las acciones de ambas compañías subieron.
REPSOL realizó en la Argentina a partir de la vergonzosa privatización de YPF una política de saqueo:
·       YPF tenía  treinta  años de reservas de petróleo, hoy tiene cinco porque REPSOL nunca realizó exploración ni inversiones.
·       YPF ocupaba casi monopólicamente el mercado de hidrocarburos, hoy sólo tiene el 30% de participación en el petróleo y el 25% en el gas.
·       La caída de producción de petróleo entre 1998/2001 fue de 15,9 millones de metros cúbicos, la caída del nivel de producción de gas en 7 millones de metros cúbicos entre 2004/2011.
·       REPSOL remitió remesas indiscriminadas de utilidades al exterior por 14.200 millones de dólares entre 1997/2010.
·       REPSOL dejó pozos secos, pueblos vacíos y contaminación ambiental como lo atestiguan los pobladores en Loma de la Lata.
·       REPSOL con este acuerdo será compensada con 5.000 u 8.000 millones de dólares, no sabemos ciertamente la cantidad, que pagaremos todos los argentinos.
Hace poco Miguel Galluccio, CEO de YPF, dijo “Hacia los mercados tenemos un montón de reglas a cumplir, como manejar la información de manera confidencial, y el manejo de esa información con los accionistas”.
Lo que conocemos es grave y contrario al interés nacional.
Lo que todavía no conocemos, ¿cómo resultará?