martes, 30 de julio de 2013

LOS SECRETOS CON CHEVRON

Se sabe que el gobierno nacional le otorgó a Chevrón, sin licitación, un área de 395 km cuadrados (dos veces la ciudad de Buenos Aires) para explotar petróleo y gas no convencional en la formación conocida como “Vaca Muerta” (Neuquén), que es la tercera reserva del mundo.
 
Se sabe que le otorgó a Chevrón el área mencionada por 35 años, es decir una longitud de tiempo que compromete al actual gobierno y a nueve gobiernos más.
 
Se sabe que Chevrón comenzará la explotación sin ningún tipo previo de informe de impacto ambiental, ni consulta a los habitantes de la zona, como prevé la Constitución Nacional.
Se sabe que la fractura hidraúlica o “fracking” es un método de explotación de gas y petróleo no convencional que es cuestionado en muchos lugares del mundo por la inmensa cantidad de agua que necesita y la contaminación que producen los químicos que utiliza.
Se sabe que Chevrón  fue condenada por la justicia de Ecuador a pagar U$ 19.000 millones por la contaminación ambiental que produjo en la Amazonia, donde viven pueblos originarios.
Se sabe que Chevrón-Texaco-Standard Oil tienen a lo largo del siglo XX una dilatada historia negra en distintos países del mundo.
Se sabe que Chevrón no pagará retenciones a la exportación, no liquidará los dólares obtenidos de la venta del petróleo y gas que extraiga de Vaca Muerta, y se le garantiza un eventual precio interno igual al internacional.
Se sabe que el acuerdo, ante posibles controversias, le otorga insólitamente jurisdicción a los tribunales de Francia.
 
Miguel Galuccio, CEO de YPF, señala en una nota publicada el pasado domingo 28 de julio en Pagina 12: “Hacia los mercados tenemos un montón de reglas a cumplir, como manejar la información de manera confidencial, y el manejo de esa información con los accionistas. Entiendo la ansiedad que hubo, pero tenemos reglas y tenemos que ser fieles a eso para evitar problemas legales”. Es decir, que reconoce que hay compromisos secretos que el país no conoce.
 
Lo que se sabe es grave y contrario al interés nacional.
Lo que no se sabe, ¿cómo resultará?

martes, 23 de julio de 2013

EL ASCENSO DE MILANI: ¿PAPELON O FIN DE CICLO?


La información dice: “La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió postergar el debate sobre el ascenso del General Milani hasta que la Comisión de Acuerdos del Senado trate en diciembre el resto de los ascensos de los miembros de las Fuerzas Armadas”.
 
Ello significa que Milani – acusado de graves violaciones a los derechos humanos en dos casos constatados que son: la desaparición del soldado Ledo en Tucumán y los apremios y tortura de la familia Olivera en La Rioja, ambos ocurridos en el año 1976- seguirá al frente del Ejército argentino.
 
Milani mintió en estos últimos días en reiteradas oportunidades, afirmó que desconocía hechos de los cuales está acusado, aunque su participación en los mismos está fehacientemente confirmada.
 
Postergar el tratamiento del ascenso de Milani y mantenerlo Jefe del Ejército puede considerarse como un papelón o una mancha en el gobierno de los Kirchner que tuvo una firme política de derechos humanos respecto a los crímenes de la dictadura militar.
 
Esta decisión es una muestra más del lamentable fin de ciclo de un gobierno que comenzó con medidas afirmativas y terminó borrando con el codo lo que escribió con la mano.
 
Su mejor creación en lo institucional es la actual Corte Suprema de Justicia, y hoy la desprecia intentando – como con las rechazadas reformas a la justicia- anularla.
 
El acuerdo con Chevron, -asimilable a otros realizados en nuestra historia por gobiernos que entregaron nuestros recursos naturales- luego de la reestatización de YPF.
 
Por último, la designación al frente del  Ejército de alguien comprometido con la violación de los derechos humanos en el país.
 
El camino de políticas antinacionales y antipopulares, no es trabajo sólo de la derecha, con decisiones como el ascenso de Milani las pavimenta el mismo oficialismo.