martes, 23 de julio de 2013

EL ASCENSO DE MILANI: ¿PAPELON O FIN DE CICLO?


La información dice: “La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió postergar el debate sobre el ascenso del General Milani hasta que la Comisión de Acuerdos del Senado trate en diciembre el resto de los ascensos de los miembros de las Fuerzas Armadas”.
 
Ello significa que Milani – acusado de graves violaciones a los derechos humanos en dos casos constatados que son: la desaparición del soldado Ledo en Tucumán y los apremios y tortura de la familia Olivera en La Rioja, ambos ocurridos en el año 1976- seguirá al frente del Ejército argentino.
 
Milani mintió en estos últimos días en reiteradas oportunidades, afirmó que desconocía hechos de los cuales está acusado, aunque su participación en los mismos está fehacientemente confirmada.
 
Postergar el tratamiento del ascenso de Milani y mantenerlo Jefe del Ejército puede considerarse como un papelón o una mancha en el gobierno de los Kirchner que tuvo una firme política de derechos humanos respecto a los crímenes de la dictadura militar.
 
Esta decisión es una muestra más del lamentable fin de ciclo de un gobierno que comenzó con medidas afirmativas y terminó borrando con el codo lo que escribió con la mano.
 
Su mejor creación en lo institucional es la actual Corte Suprema de Justicia, y hoy la desprecia intentando – como con las rechazadas reformas a la justicia- anularla.
 
El acuerdo con Chevron, -asimilable a otros realizados en nuestra historia por gobiernos que entregaron nuestros recursos naturales- luego de la reestatización de YPF.
 
Por último, la designación al frente del  Ejército de alguien comprometido con la violación de los derechos humanos en el país.
 
El camino de políticas antinacionales y antipopulares, no es trabajo sólo de la derecha, con decisiones como el ascenso de Milani las pavimenta el mismo oficialismo.