domingo, 28 de octubre de 2012

¿TE ACORDÁS DEL GATO?


Corría el mes de mayo del año 1996 y en un barrio de la zona sur de Rosario, apareció la cámara de un canal de Buenos Aires filmando un gato asándose a la parrilla. Fue noticia nacional: “en Rosario hay hambre, y la gente come gatos”.

Eran momentos difíciles en la ciudad y en todo el país, porque empezaban a plasmarse las consecuencias sociales de la convertibilidad. La desocupación y el hambre que emergían fuertemente eran responsabilidad del gobierno nacional y, entonces ¿el gato era nuestro?

Se discutió mucho entonces de quien era la culpa y por qué en Rosario pasaba eso, si había sido una operación mediática o si la realidad social producía la noticia. El socialismo en el gobierno muncipal, desde antes y con los años – con el concurso de todas las fuerzas políticas – desarrolló un programa social, fundamentalmente en el área de la salud, que hoy aun con el desgaste del tiempo, mostró ser una respuesta positiva.

El jefe de policía de la Provincia de Santa Fe apareció el viernes pasado en un diario de la ciudad de Buenos Aires acusado de estar involucrado en actos de connivencia con el narcotráfico. Tognoli, entonces… ¿qué tiene que ver con el gato?

La cuestión hoy, como lo fue en aquella oportunidad, es grave y está arriba de la mesa: es el narcotráfico y sus implicancias, que deteriora seriamente la convivencia ciudadana por la inseguridad y la zozobra que genera. La consecuencia es siempre la misma: el desamparo de la gente.

Nación, Provincia y Municipios, Poder Legislativo Provincial y Nacional, Justicia Provincial y Justicia Nacional, todos, absolutamente todos, tenemos una cuota de responsabilidad y la obligación de actuar coordinadamente.

El portazo del viernes y las declaraciones de funcionarios nacionales imputando el problema del narcotráfico exclusivamente a Santa Fe no son el camino adecuado para enfrentar un flagelo que requiere una actuación coordinada de los diferentes niveles del Estado. La cuestión es demasiado grave como para que desde ahora forme parte de la disputa electoral del año que viene.

jueves, 18 de octubre de 2012

LA VIDA NO VALE NADA

La nueva Ley de Accidentes de Trabajo impulsada por el Gobierno Nacional junto a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo atrasa, ya que expresa la misma lógica con la cual nacieron las AFJP y las ART de Menem y Cavallo en 1995. Dicha lógica fue y es la búsqueda de la máxima rentabilidad del capital financiero considerando a la previsión social y a la salud una mercancía y transformándolas por lo tanto en un negocio para los bancos en desmedro de los trabajadores. Las ART recaudan casi 20 mil millones de pesos al año, con una rentabilidad del 12 por ciento, es decir, por encima del promedio de las empresas de nuestro país. 

Con esta Ley su negocio tendrá mas previsibilidad ya que se le quita al trabajador su derecho constitucional de recurrir a la justicia para reclamar ante un accidente laboral por una indemnizacion injusta, como ya lo reconoció la Corte Suprema en distintas sentencias.

¿Cuándo hablamos de riesgos de accidentes de trabajo, de qué estamos hablando?  Seproducen cuatro muertos por día por accidentes de trabajo en Argentina y, 600 mil enfermedades laborales por año, considerando sólo el trabajo registrado. Los accidentes que se producen en el trabajo en negro, que siempre es más precario, duplican dichas cifras. Estamos hablando del obrero de la construcción que pierde la vida cuando cae de un andamio o el que pierde un brazo en una máquina.

Nada habla en la nueva Ley de la PREVENCION, que es la que puede evitar los accidentes. Se le pone precio a una vida, una pierna o un brazo pero no se considera el valor humano. Una ley que de nacional y popular tiene muy poco y de progresista absolutamente nada, porque retrocede a la situación anterior a 1915, cuando Alfredo Palacios logró la primera leyque protegía al trabajador de los accidentes laborales. 

Seguirán lamentablemente los trabajadores desprotegidos ante accidentes que podrían ser totalmente evitables. Y con cada tragedia recordaremos desoladamente aquella canción de Chico Buarque: "CONSTRUCCION"                         

"floto en el aire cual si fuese un pájaro
y termino en el suelo como un bulto flacido 
y agonizo en el medio del paseo público
murió a contramano entorpeciendo el tránsito"




martes, 9 de octubre de 2012

EL TRIUNFO DE CHAVEZ


Chávez ganó, y ganó bien, en elecciones libres y de gran participación ciudadana, con la legitimidad que solamente otorga la expresión de la voluntad popular.

El gran respaldo se lo volvieron a dar las barriadas populares, los sempiternos desamparados, los de abajo. Chávez en 14 años de gobierno –sustentados en un petróleo de exorbitantes precios- disminuyó la pobreza y la indigencia a la mitad, elevó el alfabetismo y disminuyó la mortalidad infantil, pero sobre todo les dio visibilidad y representación política a quienes nunca la habían tenido

Se afirma de manera recurrente que Chávez fracturó a la sociedad, pero la sociedad venezolana ya estaba fracturada desde antes por el neoliberalismo, que construyó una gigantesca desigualdad y una masa tan grande de desheredados que asusta a muchos cuando se expresa electoralmente.

Chávez gobernará por 6 años más, prometió que si ganaba iba a ser un mejor Presidente. Nadie sabe si se refería a cambiar su manejo discrecional y poco transparente del Estado que le han valido innumerables denuncias de corrupción, o si pondrá fin a su intolerancia y autoritarismo hacia los que piensan diferente para ingresar en una etapa diferente de más pluralismo y mayor libertad de expresión.

Después del anuncio de su enfermedad, con el respaldo electoral que obtuvo, Chávez debe sentirse feliz como los buenos días que Lázaro vivió después de su resurrección.