miércoles, 12 de septiembre de 2012

VOTAR A LOS 16


Como autor de la ley que redujo la mayoría de edad de 21 a 18 años, y como Presidente del Partido Socialista cuando se introdujo la afiliación a los 16 años, le digo sí a que los jóvenes voten a Presidente a los 16 años.

No significa esto apoyar el proyecto kirchnerista en el Senado, que basta leer sus fundamentos para abrir innumerables interrogantes: ¿debe ser obligatorio u optativo?, ¿debe abordarse su tratamiento junto con el voto de los extranjeros?, ¿debe abrirse la discusión a más derechos, y no sólo el del voto, como lo hicimos cuando redujimos la mayoría de edad?

Cuatro años de debate nos llevó la ley 26579 de reducción de la mayoría de edad, con audiencias públicas y jornadas de debate. No sería bueno que un hecho tan importante intente aprobarse en cuatro días, abriendo otro interrogante más acerca de la posible especulación electoral.

Los interrogantes deben responderlos fundamentalmente las jóvenes y los jóvenes, que son los verdaderos protagonistas, muchos de los cuales no trabajan ni estudian, tienen un presente difícil y un futuro incierto. A ellos los convocamos a participar de este debate.