viernes, 18 de mayo de 2012

Muerte Digna

La muerte digna esta vinculada a los derechos individuales, los derechos personalísimos, y la autonomía de las personas en su relación con el sistema de atención de la salud. en los últimos años se le ha dado creciente relevancia al campo de la bioética.

La ley sancionada por el Congreso de la Nación aumenta, mejora y concreta derechos de los pacientes. Por eso su objetivo es garantizar la decisión autónoma del propio paciente, o de sus representantes, frente a las acciones del sistema de atención en la particular situacion de muchas personas en la etapa final de su vida. Evita el "encarnizamiento terapéutico" y los procedimientos desproporcionados a las expectativas de mejor y mayor sobrevida de las personas.

Se han hecho muchas consideraciones acerca de la vida y de la muerte, también de la finitud de las personas. Jorge Luis Borges reflexiona sobre esta cuestión en El Aleph, en un magnifico cuento titulado "Los Inmortales". El habla de lo terrible, lo incompresible, de quien se sabe inmortal. Hace referencia a que si la vida fuera infinita le ocurrirían a todo hombre todas las cosas: por sus pasadas y futuras virtudes seria acreedor a toda bondad, pero también a toda traición, por sus infamias del pasado o del porvenir.
"Conversé con filósofos que sintieron que dilatar la vida de los hombres era dilatar su agonía y multiplicar el numero de las muertes: como Cornelio Agrippa soy dios, soy héroe, soy filosofo, soy demonio, y soy mundo, lo cual es una fatigosa manera de decir que no soy nada".
Las madres han sido las artífices de esta ley de muerte digna y de derechos de los pacientes, fueron la mama de Camila, la mama de Pablo y tantas que padecieron y rogaron que pusieron fin a su calvario, al suplicio que significa la extensión artificial de la vida de un ser querido.

La escultura mas famosa de la historia de la humanidad es la de una madre que tiene en sus brazos a su hijo  muerto. Esa escultura, realizada por Miguel Angel, no es la más imponente por su dimensión, no es la mas lograda por los detalles de los pliegues de sus mantos. Esa escultura que visitan millones de personas todos los meses es la que habla del amor y ha pasado a la eternidad por el gesto de una madre: gesto de tranquilidad y sobre todo de piedad. Ese es el nombre de esa escultura "La Piedad" palabra que expresa el profundo sentido de la Ley de Muerte Digna.