miércoles, 30 de diciembre de 2009


De Oyarbide y de las cajas



"Power tends to corrupt, and absolute power corrupts abolutely"*

Lord Actom(1887)


El juez Oyarbide acaba de fallar acerca del crecimiento patrimonial del matrimonio presidencial de Nestor y Cristina Kirchner. El mismo le da el sobreseimiento sobre las denuncias formuladas por enriquecimiento ilícito debido al crecimiento del 158 % de sus bienes durante un solo año: el 2008.


No intenta esta breve reflexión realizar consideraciones de orden jurídico acerca del peritaje y los peritos que realizaron el relevamiento de los bienes, ni de los antecedentes del juez actuante y su probidad; ni respecto a la celeridad o al contenido del fallo. Tampoco se intenta desde este lugar una consideración moral al sorprendente quantum de la riqueza de los Kirchner que ya fueron realizadas en lo que se refiere al destino de sus poseedores por Mateo en las Sagradas Escrituras con aquello de que "es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos".


Se trata sí de afirmar que el estado del siglo XXI, en una democracia de nuevas bases, debe ser un estado austero, transparente y participativo. Los fondos públicos son dineros del pueblo y deben manejarse con la mayor claridad y con la menor discrecionalidad.


No hay distinción posible entre la caja neoliberal y la caja revolucionaria. No hay "robo para la corona" bueno y malo. Cuando los dineros que son del pueblo se los utiliza para fines diferentes a la satisfacción de las necesidades populares, se configura un delito. En democracia, el fin no justifica cualquier cualquier medio, solo con medios lícitos pueden conseguirse bueno fines.


Que el dinero confiere poder no lo descubrió un seudo progresista en el siglo XXI, la experiencia de la humanidad así lo confirma. Y la humanidad progresó en justicia, igualdad y libertad por las ideas, los principios y la lucha. Lo demostró el Mathma que con sólo una rueca y la movilización pacifica del pueblo indú derrotó al ejército mas poderoso del mundo.



*" el poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente"